AMORES PERROS (MEXICO - 2000)

La película ganó once premios Ariel de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, entre ellos los de mejor película, mejor director, mejor actor y mejor actor de cuadro. También recibió un BAFTA, el premio de la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión, como "mejor película en lengua no inglesa" y el premio de la crítica en el Festival de Cannes. Además, fue nominada al Oscar de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood como "mejor película de habla no inglesa" tras veinticinco años de ausencia del cine mexicano en esta categoría.

   

La película se divide en tres subhistorias cuyos grupos de personajes nunca se conocen sin embargo sus etapas más importantes que mantienen una conexión coinciden e inician a partir de un accidente automovilístico.

   

La mejor subhistoria para mi es la de El Chivo (Emilio Echevarría) quien es un ex-profesor de una Universidad Privada que se volvió guerrillero en las fuerzas de la Liga Comunista y dejó a su familia cuando su hija Maru tenía 2 años. Durante el año de 1970, el Chivo estaba metido en problemas con la ley por sus ideas comunistas, además de empezar a beber en gran cantidad, realizó atentados terroristas, tales como el secuestro de empresarios, colocar bombas en centros comerciales y el asesinato de policías que le seguían la pista al Movimiento Comunista. Tras salir de la cárcel al purgar una condena de veinte años, el Chivo vive en una vecindad abandonada rodeado de muchos perros callejeros, y sobrevive realizando encargos para mafiosos o bien matando personas por dinero.

 

Comentarios

Entradas populares