MULHOLLAND DRIVE (USA - 2001)
Categorizada como un thriller psicológico, la película fue muy aclamada por la crítica y le valió a Lynch el Prix de la mise en scène (Premio al mejor director) del Festival de Cannes 2001, así como una nominación al Premio Óscar al mejor director. Mulholland Drive lanzó las carreras de Naomi Watts y Laura Harring. Ademas fue el último largometraje en el que actuo la actriz veterana de Hollywood Ann Miller. La película es ampliamente considerada como una de las mejores obras de Lynch, junto a Eraserhead (1977) y Blue Velvet (1986), y fue elegida por muchos críticos como representante de una perspectiva importante de la decada de 2000.
Lynch presenta una película que desafía a los espectadores a suspender la creencia de lo que están experimentando. Muchos de los personajes de Mulholland Drive son arquetipos que solo pueden percibirse como un cliché: la nueva esperanza de Hollywood, la mujer fatal, el director inconformista y los poderosos sombríos que Lynch nunca parece explorar por completo. Lynch coloca a estos personajes a menudo trillados en situaciones desesperadas, creando cualidades de ensueño. Al usar estos personajes en escenarios que tienen componentes y referencias a sueños, fantasías y pesadillas, los espectadores tienen que decidir, entre los extremos, cuál es la realidad.
Parte de la escena en donde van al club silencio y sale Rebecah del rio cantando
Premios y nominaciones: Mejor director (David Lynch - Festival de Cannes), Mejor pelicula (Sociedad nacional de criticos de cine de Estados Unidos, Asociacion de criticos de los Angeles y del Circulo de criticos de cine de New York), Mejor actriz revelacion (Naomi Watts - Asociacion de criticos del cine de Chicago. Nominado como mejor pelicula, director, banda sonora, guion (Premios Oscar, AFI, bafta y Globo de oro)
Comentarios
Publicar un comentario