DRESS TO KILL (EE.UU - 1980)

Es una película estadounidense de suspenso psicológico erótico de 1980, escrita y dirigida por Brian De Palma y protagonizada por Michael Caine, Angie Dickinson y Nancy Allen. Representa los acontecimientos que conducen al brutal asesinato de una ama de casa de la ciudad de Nueva York (Dickinson) antes de seguir a una prostituta (Allen) que presencia el crimen, y sus intentos de resolverlo con la ayuda del hijo de la víctima (Keith Gordon). Contiene varias referencias directas a la película de Alfred Hitchcock de 1960 Psicosis. 

Estrenada en julio de 1980, Vestida para matar fue un éxito de taquilla en los Estados Unidos, el crítico David Denby de la revista New York la proclamó "la primera gran película estadounidense de los años 80". Dickinson ganó el premio Saturn a la mejor actriz por su actuación. Allen recibió una nominación al Globo de Oro como Nueva Estrella del Año.

El cuerpo desnudo de la escena inicial, que tiene lugar en una ducha, no es el de Angie Dickinson, sino el de la modelo Victoria Lynn Johnson, elegida mascota del año de Penthouse en 1977. De Palma se ha referido a la escena del asesinato en el ascensor como la mejor escena de asesinato que ha hecho nunca.

Existen dos versiones de la película en Norteamérica, una versión con clasificación R y una versión sin clasificación. La versión sin clasificación dura unos 30 segundos más y muestra más vello púbico en la escena de la ducha, más sangre en la escena del ascensor (incluido un primer plano del asesino cortando la garganta de Kate) y un diálogo más explícito de Liz durante la escena en la oficina de Elliott. Estas escenas se recortaron cuando la MPAA le dio originalmente a la película una clasificación X.

Comentarios

Entradas populares